Buscar este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011

Protesis Ocular

Qué son?

Es la sustitución del globo ocular por un elemento artificial, para suplir así necesidades estéticas y terapéuticas de la cavidad anoftálmica, debido a una anomalía que cause la pérdida, como trauma, infección o cáncer.



Clasificación
Las prótesis oculares se pueden clasificar según la forma, la configuración de la cavidad y el tipo de cirugía realizada.




Prótesis ocular completa. Es un término general, que se utiliza como referencia global. La prótesis se considera con mayor tamaño y grosor, que ocupa un mayor espacio dentro de la cavidad, aproximadamente 6 a8 milímetros al centro, con iris plano convexo.


Cascarilla.
En su forma es de menor espesor y por lo general de menor tamaño; el iris que se coloca es cóncavo-convexo.


Semicascarilla. Tiene un espesor intermedio comparado con la prótesis completa y la cascarilla. También se usa en ella iris cóncavo-convexo.



iris

Iris. La forma del iris depende del tipo de prótesis que se va a  elaborar; una cascarilla o una prótesis completa.

ss


Prótesis oculopalpebrales o epítesis. Según Vilas-Boas (2003), el manejo interdisciplinar incluye odontólogos, cirujanos maxilofaciales y optómetras, y es básico para la adaptación de prótesis oculares, en patologías que requieren una excenteración. El proceso de adaptación es más dispendioso, extenso y artístico por parte del profesional a cargo; por lo general los odontólogos se encargan de esta parte, pero la participación del optómetra es de vital importancia para llevarlo a cabo, porque es el encargado de realizar la prótesis ocular, que posteriormente se adaptará a las nuevas estructuras protésicas.

www.artificialeyesflorida.com/sothwest_florida_prosthetics_002.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario