Buscar este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011

Método de Fabricación

j

Qué hace un Ocularista?
El término ocularista se emplea para designar a la persona especializada en la fabricación y adaptación de prótesis oculares, también llamadas ojos artificiales.
Independientemente del conocimiento de los materiales, su uso y su aplicación, mucho más importante es la implicación del conocimiento de la anatomía de tejidos de la zona, tanto secos como húmedos, contenidos y circundantes en el área que rodea y contiene al ojo. Por tratarse de tejidos vivos tienen siempre reacciones inmediatas y/o futuras a los estímulos a los que se les sujeta, por lo que una prótesis mal diseñada o mal terminada no solamente será incómoda ni corregirá debidamente el problema, sino que puede ocasionar daños de deformaciones posteriores, en algunos casos irreversibles, y conducir a la necesidad de practicar cirugías y sus consecuencias, que de otra manera se hubieran evitado definitivamente

Debido a que ninguna escuela enseña "ocularistry", los interesados en ser parte de la profesión deben pasar 10,000 horas, o cinco años de aprendizaje para obtener la certificación.

La carrera combina los campos del arte y la ciencia —ya que solo con una parte creativa y el conocimiento anatómico se puede duplicar el órgano que da el don de la vista.



En todo el mundo hay gente que se dedica a esta actividad careciendo de estos conocimientos, generando a los pacientes más problemas que soluciones al paso del tiempo. Esta actividad requiere de amplios conocimientos en diferentes campos como es el tipo y uso de materiales “grado médico”

En México, existe Plásticos Protésicos, S. A., empresa mexicana dirigida por los ocularistas Tomás L. Ortega L. y Dra. Carla Ortega dedicada a la fabricación y adaptación de prótesis oculares individualizadas a partir de la copia fiel de la cavidad a pacientes desde 1969





Existen dos métodos para la realización de las prótesis:

Método de impresión

Consiste en sacar un molde de la cavidad. Se toma un molde para impresión, el cual está unido a un cilindro hueco en su parte central; una vez colocado debajo del párpado, y con ayuda de una jeringa, se inyecta pasta de impresión por el cilindro, con el fin de llenar la cavidad. Esta pasta se ajusta completamente, al endurecer; nos dará una perfecta muestra topográfica de la cavidad, con la cual obtenemos la forma interior de la prótesis; la exterior se basa en la del ojo sano. Este método es muy conveniente, de modo especial en órbitas deformadas o en cirugías mal evolucionadas.

http://protesisrocha.blogspot.com/





Método por Visualización


Es un método útil que consiste en tener diversidad de moldes, para lograr un estándar de la forma de las cavidades, y sobre el molde respectivo modificar la prótesis completa, cascarilla o semicascarilla, según cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario